DOG FRIENDLY SITE

jueves, 29 de agosto de 2013

TU SEGUNDO AIRE

El 6 de Marzo de 1957, sentado en su camerino, Dean Martin aguardaba su turno de actuar. Tenía 40 años de edad y, por primera vez en mucho tiempo, tenía miedo. Y no era para menos, era su primer unipersonal en años y la mayoría de la gente que había copado el Hotel Sands estaban allí para ver el final de su carrera.

Once años atrás, el cantante Dean Martin había conocido a un flaquísimo cómico  Jerry Lewis y ambos se habían caído tan bien el uno al otro, que decidieron trabajar juntos sin saber que  pronto se convertiría en uno de los dúos cómicos más populares y queridos del país y que  juntos conocerían  las altas cumbres de la fama en el teatro, el cine y la televisión.

DEAN Y JERRY EN SU APOGEO

Pero la fama suele inflar, además de las cuentas bancarias, el ego y tras una década juntos, Lewis decidió que era momento de irse por su lado. 
El dúo se separó y Martin debió enfrentar una inquietante realidad: ya no era joven y la gente lo veía como un cantante melódico más de los que abundaban en Usa en esa época y que , efectivamente sin Lewis, Martin pronto caería en el olvido.

Toda la lógica indicaba que así sucedería. El dueño del hotel Sands invito a Dean a dar un espectáculo en solitario. Dean aceptó. Las apuestas comenzaron a correr y estaban diez a uno en contra de Martin. Por los pasillos el rumor era el mismo: "vayan a ver como Martin sepulta su carrera sin el apoyo de Lewis".

Y esto habría efectivamente sucedido si no hubiese existido una llamada telefónica de alguien que pensó que este artista de 40 años que parecía destinado al fracaso, podía tener su segundo aire…

En el teléfono estaba el guionista Ed Simmons de la época en que Martin y Lewis acaparaban el rating con su show televisivo. Simmons le dijo a Dean que, si quería volver a triunfar, tenía que ofrecer algo completamente nuevo, en vez de un  “Martin sin Lewis”. 
Rápidamente crearon entre ambos un personaje donde Dean personificaría una especie de borrachín simpático que se burlaría constantemente de su condición  (totalmente actuado en esa época, pues Martin siempre llevaría consigo un vaso de jugo de manzana simulando ser whisky)

Esa noche, las luces se apagaron frente al escenario del Sands y un voz presentó a Dean  con una frase que luego se convertiría en un mítica entre sus seguidores: “ El Hotel Sands se complace en presentar a la estrella de nuestro espectáculo. Directamente desde el bar…¡Dean Martin!

Desde ese momento, el publico olvidó al cómico de antaño y Dean se convirtió en una mega estrella de la música y el cine de entonces, amado por el público, con su propio show televisivo con altos niveles de audiencia, a una edad adonde otros artistas ya se retiraban…

 
EL RENACIMIENTO DE DEAN MARTIN EN EL HOTEL SANDS

Unos años más tarde, en 1971, un poco mas abajo en el mapa, un cómico mexicano cumplía 42 años de edad. Le había ido muy bien como guionista y tenía su propio programa en la televisión, pero a los 42 años, Roberto Gómez Bolaños ya no esperaba lograr algo en la vida que fuera realmente significante para él y para la gente. Muchos cómicos habían llegado al pináculo de su carrera a esa edad y sabían que desde allí todo solía ser cuesta  abajo.


Entonces, se le ocurrió un sketch donde un niño huérfano se relacionaba con otros en una vecindad de clase popular, típica en México. Nació así “el Chavo del 8” 
Fue tal el éxito de este personaje y su universo, que el programa fue visto desde entonces en toda Latinoamérica y varios países del mundo por más de 40 años a la fecha. Se estima que ha tenido una audiencia de 300 millones de espectadores a la semana. En sus repeticiones de hoy en día en cualquier país donde lo pasen, no baja de los 10 puntos de rating.

EL CHAVO DEL 8

A los 42 años de edad, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” fue catapultado a la estratosfera de la fama cuando nadie hubiera dado un centavo por él.

Un poco más atrás en la historia  y más a la derecha en el mapa, Moisés tenía 80 años y había dejado Egipto 40 años atrás. Este anciano pastor no esperaba mucho más de la vida que sacar a las ovejas, meter a las ovejas y morir algún día en el proceso. 

Y quizá en eso meditaba cuando de topó con Dios en el desierto. 

Desde una zarza ardiendo que no se consumía, Dios le hablo a este abuelo sin experiencia  y lo mando a liberar a los hebreos en Su nombre. Al principio Moisés puso varias excusas que cualquiera con un poco de lógica hubiera secundado, pero finalmente obedeció a Dios y le creyó y recibió su segundo aire y tiempo más tarde, conducía a tres millones de hebreos hacia la tierra prometida mientras se sacaba las arena de su zapato tras haber cruzado caminando el Mar Rojo.

Unos años después, un par de pescadores regresaban de sus labores sin nada que ofrecer. Todos eran adultos y estaban condenados a vivir de la pesca hasta su muerte. Y no les iba muy bien en el negocio, así que digamos, nadie andaba por ahí comentando: “¡Pero que increíble Pedro y su familia! ¡¡Que tal gracia para sacar las redes! ¡Que tal manejo para descamar atunes!  

No, al contrario, Pedro y los demás eran tan anónimos para la gente como un perro callejero en un mercado.

Entonces, alguien pensó que estos pescadores  podían tener un segundo aire glorioso y los llamó desde la playa y les demostró que se podían hacer las cosas de otra manera. 

A partir de allí, Pedro y sus amigos colgaron sus redes y cambiaron el letrero de su oficina a “Pescadores de hombres” y se fueron tras Jesús a  hacer historia…

Vivimos en un mundo muy complicado y competitivo. Todo cambia muy rápido y los valores van cambiando con la misma rapidez. Todo alaba a la juventud y al éxito temprano (sino pregúntenle a Justin Bieber y las demás estrellas instantáneas)  
Las generaciones de gente de 40 años para arriba caminan a  diario a sus trabajos con el temor latente de ser despedidos y ser arrojados a un mundo que no perdona las arrugas y el no estar inmerso en nuevas tecnologías y redes sociales desde el nacimiento.

Y dentro de la lógica actual es comprensible ese temor. La experiencia ha sido reemplazada con los caudales de información que nos rodea, porque se cree que la experiencia de las otras generaciones ya no se puede aplicar al cambio de paradigmas de la última década y por tanto, se ha vuelto obsoleta como un walkman a cinta o como un teléfono de discado.


Ahora, para Dios que decide presentarse en medio de una zarza ardiendo en el desierto, la lógica humana no es el principal tema de agenda.

Dios no mide la historia como nosotros la medimos. Los logros tecnológicos de hoy no figuran en el time line divino como un suceso importante. Porque a Dios le importan más las vidas de las personas que la marca de sus tablets. Y a Dios le encanta tomar los casos que el mundo ha descartado, los parias de esta generación, lo vil, lo menospreciado para convertir a esos patitos desterrados en nuevos cisnes de brillantes colores y propósito eterno.

Solo Dios tiene el poder de soplar un “segundo aire divino” por medio de su Espíritu que transforme a un hombre preso del presente, liberándolo de las cadenas de su pasado y encaminándolo a un futuro nuevo diseñado exclusivamente para él como un traje a medida.

¿Sabes cuándo es tarde para cambiar?: Cuando escriben tu nombre en el certificado de defunción. Si aún no has llegado a ese punto, entonces  todo es posible.

Cada sueño anhelado, cada meta por alcanzar, cada proyecto soñado…Todo puede revivir bajo la mano de Dios conforme a Su voluntad. Cada segundo es una oportunidad para ver su poder manifestarse a través de nuestra debilidad.

Si fuiste rechazado por la sociedad actual, si sientes que no tienes cabida en esta generación, si todos te desprecian porque tienes una  arrugas de más, el cabello con algunas canas bajo la tintura, no tienes el cuerpo del actor de Súperman, ni entiendes como funciona una Mac:  

¡¡¡Felicitaciones!!!!  ¡Te has hecho acreedor a una oferta única, especialmente pensada para personas como tú! ¡Especialmente firmada por tu Creador y dirigida únicamente, personal e intransferiblemente a ti!: Dios tiene un plan renovado para ti. 

Olvídate de los que viviste. Olvídate de los que viste. Eso no es nada. Si fue increíble, lo que viene lo superará . Si fue doloroso y terrible, lo que viene te hará olvidarlo y sanar. Porque Dios tiene para ti cosas que ojo no vio ni oído oyó: Planes nuevos, fuerzas nuevas, puertas nuevas, caminos nuevos, nueva familia, nuevo amor, nuevo hogar, nueva canción…Porque Dios es el máximo creativo y constantemente está creando y como gran creador, solo busca un buen barro que se deje amasar otra vez con sus manos amorosas y se convierta en una nueva obra de arte que resplandezca, brille y atraiga a los demás hacia el artista.



Así que prepárate: Tu serás su próxima obra maestra.

¡Y mientras veo al Chavo todavía al aire, brindo con jugo de manzana por adelantado, celebrando tu próximo éxito de la mano de nuestro Creador!




Nota del autor:
(Parte de la historia de Dean Martin está tomada del blog “Rat pack viviendo a su manera” del autor Javier Márquez Sánchez: http://viviendoasumanera.blogspot.mx/p/dean-martin.html)


Si deseas dejar un comentario o contarnos una experiencia similar, debajo de cada relato encontrarás el casillero adonde escribirlo y en “Comentar como” solo abres la pestaña “Nombre/url” y allí dejas tu nombre.

Si esta reflexión fue de bendición para tu vida, por favor compártela con otros. Cada semana habrá nuevas reflexiones en este blog. Si lo deseas puedes seguir nuestro twitter:  @pescadorcorazon  donde te avisaremos al instante cada vez que haya nuevas entradas en el blog.

pescador de corazones stories © All rights reserved.



                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario